Los encabezados sobre niños y jóvenes
que son protagonista de actos violentos que han atentado contra la vida de una
persona u otro niño, han empezado a sensibilizar la sociedad para preguntarnos,
¿educamos a nuestros hijos, que hicimos mal? Diferentes autores han empezado
investigaciones con estas premisas para dar explicaciones sobre el desarrollo
de la violencia en los niños desde edad temprana y que factores lo determinan, Lecannelier
propone la prevención por medio del aprendizaje socioemocional que implica expresar,
comprender y regular emociones.
Schmill considera que el sistema
educativo esta más interesado en enseñar conocimientos que en saber si los
jóvenes estarán vivos la semana que viene para poderlos utilizar.
Manifestaciones del analfabetismo emocional entre jóvenes en edad escolar son:
depresión, ansiedad, estrés, desórdenes de la comida, suicidios, violencia,
delincuencia, drogas, alcoholismo, acoso escolar, etc. Todo ello tiene una
incidencia social, es urgente la alfabetización emocional. Al respecto Diaz Atienza enfatiza el apego
como el sentimiento que busca hacer sentir seguro al niño, los tipos de apego a
los padres será lo que determine las características para que los niños sean
victimas o victimarios. La familia provee los elementos para que el alumno no sea protagonista circunstancial en ningún caso.
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